Entrevista a una Auxiliar de vuelo
Amor por el vuelo
No sólo es su trabajo… es su pasión, volar.
El trabajo de Vilma García la ha llevado muy alto… al cielo. Ella es auxiliar de vuelo, trabaja hace 12 años en Avianca y está enamorada de su profesion. En ésta entrevista, habla del estilo de vida que esta ocupación le supone...
Carolina: ¿Cómo es su nombre?
R/. Vilma.
C: ¿Qué labor desempeña como azafata?
V: Eeee bueno lo principal es la seguridad, entonces yo velo para que todo en el avión este completamente bien, en cuanto a despegues y aterrizajes y en vuelos también manejamos cualquier eventualidad, cualquier emergencia, esa es nuestra principal labor y también es muy importante nuestro servicio a bordo, aunque la seguridad es uno de nuestros prerrequisitos y el servicio a bordo sería como el que le sigue inmediatamente.
C: ¿Por qué decidió ser azafata, que la motivó?
V: Bueno te cuento la verdad… nunca soñé ser auxiliar de vuelo, yo soy profesional en mercadeo y publicidad, se me dio la oportunidad, presente la hoja de vida y en día puedo decirles que es la mejor profesión del mundo… la amo.
C: ¿Hace cuánto tiempo se dedica a esto?
V: Ya 12 años…
C: ¿Qué requisitos debe cumplir?
V: Emmm… yo pienso que el principal requisito es amor, amor a esto, eee porque cualquier persona podrá tener carrera, podrá tener inglés, podrá tener altura…ciertos requisitos médicos, pero si no hay amor definitivamente… no dura mucho tiempo…
C: ¿Pero las aerolíneas así, no piden una clase de requisitos para ser auxiliar de vuelo…?
V: Profesional, eee saber inglés y ver si es apto, eemm… una estatura promedio, depende de si es hombre o si es mujer, y también que los exámenes médicos, no? Porque dependiendo de cómo estés de salud también puedes estar allá arriba o no.
C: ¿Cómo son sus horarios o sus turnos?
V: Yo soy nacional, de la rama nacional, entonces generalmente eemm… los horarios están mezclados entre vuelos nacionales e internacionales… madrugamos, trasnochamos, no tenemos un horario fijo, y nuestras fechas especiales generalmente estamos volando, eeh los fines de semana generalmente como hoy estamos volando (risas…), y entonces es un horario completamente diferente que al que teníamos programado.
C: ¿Pero no tiene una diferencia así que dediquen a una, que direccionen a unas a nacional y otras a internacional… o sea eso se debe a algo, o…?
V: No para nada… No…
C: ¿No tienen ninguna clasificación?
V: No…
C: ¿Qué es lo que más le gusta del trabajo… el viaje, conocer… qué es?
V: Eemm definitivamente no conocemos nada, porque generalmente vamos y volvemos, de pronto en algunos vuelos internacionales si tenemos la oportunidad de conocer… Qué es lo que más me gusta? Estar allá arriba (risas…), no hay monotonía, todos los vuelos son completamente diferentes, eeh aunque sea la misma ruta, los viajeros son diferentes, los aviones son diferentes, tenemos la oportunidad de interactuar con nuevos compañeros, con diferentes compañeros, no necesariamente con la misma persona al lado, porque sería como complicado… conocemos mucha gente, eeh… tenemos muchos privilegios para nuestra vida personal, yo amo a Avianca, es la mejor compañía del mundo para mí, eeh y también mi familia tiene algunos privilegios al estar yo aquí en Avianca, o sea es una infinidad de cosas, o sea yo les podría decir que en este momento que lo mejor, lo mejor es volar y volar en Avianca.
C: ¿Y qué es o qué ha sido lo más difícil?
V: Eeh los horarios, en cuanto a fechas especiales, entonces generalmente que estamos en navidad o estamos en año nuevo no estamos en nuestras casas, si tenemos novio a veces, el… por ejemplo día de amor y amistad es el día en que estamos volando (risas…), programamos alguna cita médica y generalmente nos pueden cambiar la programación… en fin, pero eso es algo mínimo, mínimo en cuanto al cariño que tenemos.
C: ¿Y en los vuelos ha ocurrido algún problema, tal vez en el avión… con el avión, con los pasajeros?
V: Aaaa… No, yo no les diría inconvenientes, de todas formas en todo lo trabajo siempre hay como cosas que mejorar todos los días, sin embargo no son inconvenientes, ni en cuento a emergencias, preparaciones de cabina sí, muchas, pero no muchas, pero digamos que muchas es… son dos (risas…)… tres, en 12 años, o sea que relativamente no es…
C: ¿Pero algún problema con algún viajero en algún momento?
V: Aaaa lo que pasa es que uno tiene que ponerse… eee en los pasajeros del viajero, es decir si estamos aquí es porque entendemos, porque somos… No sé cómo explicarlo… eee somos sensibles, es decir no podemos ponernos a pelear con el viajero, porque en eso no momento es
Vilma, sino soy Avianca, como Avianca tengo que poner cierta compostura y entenderlo, si está muy enojado y no te quieren entender lo mejor es quedarse callado y dárselo a otro compañero.
C: Ok… ¿Y qué expectativas… y qué expectativas tiene para su futuro, que le gustaría más adelante?
V: La realización personal mía está aquí en Avianca, entonces como meta principal eeh… esta aquí seguir creciendo en la compañía, aquí tenemos auxiliares nacionales, supervisoras nacionales auxiliares internacionales, supervisores internacionales, quiero seguir esa carrera, además eeh… todos los días para mi es una experiencia nueva… Amo, amo mi trabajo, y es aquí, mi realización personal es aquí… no más.
C: Muchísimas gracias por la entrevista.
V: No… con mucho cariño, con mucho cariño!
Carolina Franco Vásquez
Ella es una excelenteee tripulante, hace del vuelo una gran experiencia :D
ResponderEliminar